Ejercicios de matemáticas para 4º ESO

¿Cómo hacer ejercicios de matemáticas para 4º ESO? Puede que en estos días de confinamiento o cuarentena en las casas, los alumnos tengan muchas tareas que hacer organizadas desde sus respectivos institutos, o también que recurran a los deberes para hacer en casa durante la cuarentena para 4º de ESO que os sugerimos días atrás, pero en el caso de que una de las materias «flojas» sea la de matemáticas, nada como practicar con los ejercicios que ahora os proponemos.

Young student cleaning green chalkboard with duster in classroom

Temas como los números reales, la estadística, las potencias o los logaritmos son solo algunos de los que los alumnos de instituto, aprenden o tocan cuando llegan al último curso de la ESO antes de comenzar el bachillerato ,de modo que es importante que los tengan claros y para ello, nada mejor que tener ejercicios qué hacer en casa.

Ejercicios de matemáticas para 4º ESO

Al llegar a 4º de ESO, los alumnos han pasado por tres cursos previos en los que la asignatura de matemáticas ha introducido muchos conceptos nuevos, pero en cuarto, todo ello queda más claro si bien el último curso antes del bachillerato, sirve para que el alumnado repase bien todos los temas.

Además, es posible que se introduzcan otros que serán completamente nuevos, pero que en realidad se van a desarrollar más cuando comiencen primero de bachillerato, de modo que para que todos esos temas queden bien claros antes de iniciar el próximo curso, será bueno repasar con ejercicios como los que os proponemos a continuación.

Números reales

Los números racionales e irracionales es un tema que los alumnos ya han dado a lo largo de toda la ESO, pero todavía es protagonista en el temario de matemáticas de 4 de la ESO, ya que deberán realizar operaciones al respecto, así como resolver intervalos en la recta real y realizar también operaciones con respecto a las fracciones, las potencias (con sus propiedades), las raíces (con sumas, o introducir factores dentro del radical) y los logaritmos.

Veamos entonces qué ejercicios podéis hacer durante estos días. Los tenéis en los enlaces que os dejamos a continuación.

Polinomios

Los polinomios es otro de los temas que los alumnos de 4º de ESO «perfeccionan» durante este curso con operaciones como la división de polinomios, el teorema del resto, los binomios al cuadrado y como se resuelven o las fracciones algebraicas.

Ecuaciones

Las ecuaciones y problemas de primer grado es otro de los temas que los alumnos pueden repasar durante estos días. En este tema además, los alumnos de 4 de ESO pueden practicar también con ejercicios de ecuaciones de segundo grado, con la regla de Ruffini y el teorema del resto división o las ecuaciones de tercer grado así como las ecuaciones racionales (con fracciones) o las irracionales (con raíces). Todo ello los puedes practicar con estos ejercicios.

TE PUEDE INTERESAR...

Sistemas de ecuaciones

En el tema de los sistemas de ecuaciones, los alumnos aprenden a operar con sistemas de ecuaciones lineales, con sustitución, igualación y reducción, así como con sistemas de ecuaciones no lineales, sistemas de ecuaciones por gauss, exponenciales y logarítmicas. Todo esto lo podéis poner en práctica con los ejercicios que os dejamos a continuación.

Inecuaciones

El de las inecuaciones es uno de los temas «nuevos» que los alumnos dan en cuarto de ESO. En este tema aprenden qué son las inecuaciones de primer y segundo grado, las raciones, las polinómicas y cómo resolver sistemas de inecuaciones de primer grado o inecuaciones lineales con dos incógnitas. Para que practiquéis, os dejamos estos ejercicios a continuación.

Semejanza

El teorema de tales así como el de Pitágoras son los dos teoremas que los alumnos dan cuando se toca el tema de semejanza en matemáticas y que los alumnos pueden repasar con estos ejercicios.

Trigonometría

La trigonometría es algo que puede que cueste un poco más a la mayoría de alumnos ya que es bastante complejo. En este caso, más que nunca, se hace necesario practicar con ejercicios como los que os dejamos a continuación.

Vectores y ecuaciones de la recta (Geometría analítica)

Del mismo modo, es mejor que practiquéis con diversos ejercicios para aprender a «dominar» bien el tema de la geometría analítica, los vectores de ecuaciones de la reca, la mediatriz de un segmento, el simétrico de un punto respecto a una recta o qué son los triángulos de geometría analítica.

Funciones

El tema de las funciones se repite a lo largo de toda la ESO, pero cuando los alumnos llegan a cuarto curso, lo repasan al completo, además de introducir nuevos conceptos como las funciones cuadráticas, la inversa de una función, el dominio de las funciones, las funciones con valores absolutos o también los asíntotas de una función. Para que podáis practicar con todo ello, os queremos dejar los ejercicios a continuación.

Estadística

Estadística, es un tema que los alumnos de ESO tocan durante los cuatro cursos, pero al llegar a cuarto se centran algunos concretos como la población y hacer muestras de carácter estadístico y tablas de frecuencias, así como los diagramas de sectores, los parámetros de centralización moda , mediana y media aritmética y los parámetros de dispersión.

Combinatoria y probabilidad

Por último os queremos hablar de la combinatoria y probabilidad, otro de las temas de matemáticas de 4º de ESO, en el que los alumnos aprenden cosas como el espacio muestral y sucesos, qué es la regla de La Place, la diferencia de sucesos, a hacer diagramas de árbol o qué es la probabilidad condicionada.

Artículos de interés:

Categorías General

Deja un comentario