Los 10 científicos más importantes de la historia

A lo largo de la historia de la humanidad han hecho aparición importantes personajes que han dedicado su vida al estudio de diferentes ámbitos de las ciencias. Estos contribuyeron al desarrollo de inventos, procedimientos, teorías y estudios que brindaron una mejor calidad de vida para el ser humano así como también brindaron un mayor entendimiento del mundo que nos rodea. Gracias a sus estudios fue posible la creación de importantes avances tecnológicos así como el descubrimiento de medios que ayudaron a mejorar la salud de millones de personas.

Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.)

Este importante ciudadano de la Grecia antigua tuvo una de las carreras científicas más proliferan en la historia de las ciencias en el mundo. Tuvo una influencia resaltan dentro del mundo de las matemáticas y física por sus estudios relacionados a la estática y a la hidrostática. Su influencia aún persiste hoy en día.  El principio de Arquímedes o también conocido como la ley de la hidrostática es el aporte más importante de este ingeniero, físico y astrónomo. Propuso que un cuerpo sumergido en cualquier fluidos por consecuencia empezar a experimentar una pérdida de peso que es similar a la del volumen el fluido que es desechado

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo da Vinci es quizás uno de los científicos, inventores y artistas más reconocidos en todo el mundo, su fama es tan grande que es imposible encontrar a alguien que no haya escuchado con anterioridad el nombre de este afamado genio. Este personaje histórico fue tan polifacético que dejó huella en diferentes campos no solo de las artes sino también de las ciencias. Inventos son aún hoy objeto de estudios fueron tomados como base o inspiración para la creación de varios objetos que se usan hoy en día.

Hoy se estudian los cuadernos, pinturas, objetos y otras pertenencias personales que legó a sus alumnos. Estas son evidencias del carácter inconformista de este personaje que siempre buscó encontrar nuevas soluciones y también buscó llenarse de nuevos conocimientos que le ayudarán en sus investigaciones e invenciones. Sus estudios de la anatomía humana así como también sus investigaciones relacionadas al campo de la botánica, son muy resaltantes. También dedicó post su tiempo e intelecto para desarrollar aportes relacionados al campo del urbanismo y de la arquitectura que a su vez están relacionados con la escultura y la ingeniería.

Sus obras de ingeniería han sido de importante ayuda para que el ser humano pueda emprender vuelo, como por ejemplo con el helicóptero; así como también hizo estudios relacionados a máquinas que podrían desplazarse en sobre tierra que ayudaron a entender cómo crear los automóviles que se usan actualmente.  También, para el mundo del arte dejó maravillosos ejemplos en donde se pueden apreciar la extraordinaria habilidad que tenía para plasmar en obras pictóricas su visión del mundo.

Albert Einstein

Nicolás Copérnico (1473-1543)

De origen polaco, este astrónomo tiene un importante valor no solo histórico sino también científico dado a que su planteamiento de un sistema solar heliocéntrica supuso un cambio radical de cómo el ser humano empezó a entender que el mundo y el universo es más complejo de lo que se pensaba en un principio. Es uno de los fundadores de la astronomía como ciencia y su legado es aún parte de los estudios básicos de cualquiera que esté interesado en estudiar el universo.

Galileo Galilei (1564-1642)

De origen italiano, este hombre nacido en Italia estuvo activamente estudiando los astros y todo lo demás que se encuentra más allá de la tierra; y sus conclusiones supusieron una auténtica revolución científica. Sus ideas no sólo se pusieron un cambio radical para gastar mía sino también para la religión, por ello fue duramente juzgado y pocos mostraron en un principio apoyo a sus hallazgos porque como bien se sabe el ser humano en tiempos pasados pensó que es el centro del universo.

Fue el primer científico que planteó una ley del movimiento; así como también es el responsable de perfeccionar un objeto que siempre se consideró como de su autoría pero que se ha demostrado que no lo es: el telescopio. Fue el primero en pensar utilizar este objeto como ayuda para ver hacia el cielo y percibir objetos distantes, tan lejanos que el ojo humano no los puede ver a simple vista. Se puede afirmar que los trabajos de este científico conflicto con los de Copérnico ayudaron a crear una teoría heliocéntrica a más concisa.

Isaac Newton (1642-1727)

Este importante científico es reconocido por su relación a los estudios relacionados a la gravedad. De origen inglés y nacido dentro de una familia pudiente, y con una posición social que le permitió obtener los mejores estudios de su época, estos factores dieron como resultado que este joven pudiese trabajar realizando investigaciones relacionadas a diferentes ámbitos científicos.

Newton no sólo destaca por ser físico sino también por ser un reconocido matemático, inventor, filósofos y teólogo así como también se dedicó a la alquimia. Sin dudas su curiosidad le llevó a estudiar e investigar todo aquello que atrapó su interés. Como resultado se le atribuyen no solo las primeras investigaciones relacionadas con las leyes naturales de la gravitación sino que también hizo estudios relacionados con la proyección de la luz, el movimiento y la dinámica y estudios de la óptica.

Benjamin Franklin (1706-1790)

Este importante político tuvo una vital influencia como científico e inventor no solo en su país de origen, Estados Unidos, sino que también representó ser un importante científico para el resto del mundo. Son muchos los libros de ciencias en donde aparece una imagen de él mientras trata de atrapar un rayo desde el cielo con la ayuda de un cometa con el fin de realizar una investigación en plena tormenta eléctrica que casi pone en peligro su vida.

Sus arriesgados experimentos dieron frutos importantes para el desarrollo de la electricidad; así como para comprender mejor los fenómenos eléctricos. Tras entender que los rayos del cielo son descargas eléctricas contenidas en las nubes, pudo establecer las bases con las cuales pudo crear la invención más importante a su nombre: el pararrayos.

Isaac Newton

Louis Pasteur (1822-1895)

El precursor de los estudios de microbiología más importantes y más estudiados en todo el mundo tiene la autoría del químico francés Louis Pasteur. Siempre será recordado por el desarrollo del proceso de la pasteurización (en referencia a su apellido), dado a que han sido muchas las personas en el monto que se han salvado de padecer diversas enfermedades que son consecuencia de ingerir alimentos a los que no son sometidos a este procedimiento.

La pasteurización de algunos alimentos, como la leche, es esencial para que puedan ser consumidos sin el riesgo de introducirá al organismo microorganismos, pues al ser sometidos a una temperatura mayor a los 80° es posible evitar que se altere la composición del alimento.

Nikola Tesla (1865-1943)

De origen serbio, este importante científico es muy notable dentro del campo de la electromagnética y en el estudio de la energía eléctrica dado a los importantes estudios y conclusiones a los que llegó.

También fue ingeniero mecánico así como también un inventor petrolífero dado a que hay una enorme cantidad de patentes a su nombre. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo y estudio de los sistemas de potencia en la corriente alterna. Es para algunos uno de los más importantes científicos que hicieron aportes considerables para la revolución industrial gracias a sus arriesgados y complejos experimentos.

Albert Einstein (1879-1955)

El físico más importante del siglo XX es quizás Albert Einstein. Ello se debe a que legó para la posteridad una las teorías más estudiadas y reconocidas en el mundo: la teoría de la relatividad.

No solo es éste se único aporte, sino que también haría importantes predicciones y aportes a otros temas relacionados a la física y al estudio del universo, que aun hoy están siendo analizados con el fin de ser confirmados o refutados. Es imposible no reconocerle en su ya más que famosa fotografía, en la cual está mirando directamente a la cámara y saca la lengua, su pelo despeinado y canoso es quizás la referencia más directa a su persona. Sus aportes para la mecánica cuántica y en la búsqueda de entender la capacidad lo convierte en uno de los más estudiados y reconocidos.

Stephen Hawking (1942-actualidad)

Para algunos es el último más grande de los científicos que ha habido en la historia, esta opinión se debe a que no hay otro al que se le compare y que haya hecho tantos aportes para el estudio del universo. A pesar de su enfermedad; que empezó a manifestarse desde su juventud, siempre se mantuvo activo. Conocida como esclerosis lateral amiotrófica, que paulatinamente degenera el organismo destruyendo las neuronas motoras.

No fue impedimento para convertirse en un importante astrofísico; así como también cosmólogo y físico teórico, cuyos trabajos de investigación son respetados y son utilizados como referencia para el estudio de estos temas. Hasta el día de su muerte siempre estuvo trabajando en la producción de nuevos e interesantes teorías con las cuales trataba de explicar de qué se compone y cómo funciona el universo. Es el científico que más se preocupó en explicar las leyes que rigen el universo lo que incluye tratar de hacernos entender la naturaleza los agujeros negros.

Deja un comentario