Principales ramas de la biología. Definiciones y características

La palabra biología proviene del griego “bíos” que quiere decir vida, y “logía” que significa estudio. La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos en todos sus aspectos y con todas sus propiedades.

El estudio de los seres vivos abarca un amplio espectro de campos. Empezando por el microscópico mundo de las bacterias, virus y genes, pasando por la materia viva, las plantas, animales y el ser humano, y concluyendo con el comportamiento, las relaciones e interacciones de los seres vivos entre ellos y con el ambiente circundante, todo forma parte del estudio de la biología.

La biología, como ciencia general, abarca los aspectos básicos de la vida orgánica entre los cuales podemos nombrar la aparición de los seres vivos y de las especies y las condiciones y leyes asociadas a su reproducción y desarrollo. Pero, como ocurre en todas las ciencias, la biología se divide en disciplinas para abarcar todas estas áreas de estudio. Y no podía ser de otra manera, considerando la cantidad de ámbitos en los que se desenvuelve la vida en este planeta.

A estas divisiones por disciplinas se les conoce como ramas. Las ramas de la biología permiten concentrar el conocimiento existente en puntos específicos de investigación, los cuales, a través de nuevos descubrimientos, amplían aún más dicho conocimiento.

La biología se divide en una gran variedad de ramas que cubren todos los aspectos de la vida en este planeta, lo que nos obliga por razones de volumen a mencionar en este artículo sólo aquellas consideradas como las más importantes.

13 principales ramas de la biología

En este artículo nos limitaremos a explicar las principales ramas de la biología consideradas desde el punto de vista de su objeto de estudio, empezando desde la vida microscópica, hasta la biología de los grupos.

1. Biología molecular

El estudio de la vida inicia a escala atómica y molecular con la biología molecular. Esta ciencia estudia los procesos que se desarrollan desde la perspectiva molecular y que permiten la existencia de las células. Su objetivo es explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares. En particular, de dos moléculas: los ácidos nucléicos y las proteínas.

2. Biología celular

Es una disciplina académica que se dedica al estudio de las células en lo que respecta a sus propiedades, estructura, funciones, estructuras contenidas en el citoplasma, su interacción con el ambiente y su ciclo vital. Anteriormente se le conocía como citología.

Su estudio se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, en la regulación de las mismas y en la comprensión de cómo funcionan sus estructuras.

3. Fisiología

La palabra fisiología proviene del griego “physis” que quiere decir “naturaleza” y de “logos” que quiere decir “conocimiento, estudio”. La fisiología es la ciencia que estudia las funciones en los organismos vivos.

Esta disciplina, a su vez, tiene estudios separados para plantas (fitofisiología) y para animales (fisiología animal), y dentro de ésta última, se estudia al ser humano.

4. Anatomía

Mientras que la fisiología se encarga del estudio de las funciones, la anatomía se encarga del estudio de la forma. La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos. Esto implica, entre otras cosas, su forma, ubicación disposición y relación entre sí de los órganos que la componen.

Aunque la anatomía se basa principalmente en la evaluación descriptiva de los organismos vivos, guarda una estrecha relación con el funcionamiento de los mismos, por lo que en ocasiones se le confunde con la fisiología.

5. Histología

Su nombre proviene del griego “histós” que significa “tejidos” y de “logos” que quiere decir “conocimiento, estudio”. La histología estudia todo lo que se relaciona con tejidos orgánicos. Desde su estructura microscópica y su desarrollo, hasta sus funciones.

6. Genética

La palabra genética tiene su origen en una variación el griego antiguo que terminó en la palabra “guénesis”, que quiere decir “origen”.

La genética es el estudio que busca entender y explicar la transmisión de la herencia biológica de generación en generación. Su principal objeto de estudio son los genes, formados por segmentos de ácido ribonucleico (ARN) y de ácido desoxirribonucleico (ADN).

A su vez, el estudio de la genética se subdivide en varias ramas:

  • Citogenética, que se encarga del estudio del cromosoma y su dinámica.
  • Clásica, la cual se basa en las leyes de Mendel para predecir herencia.
  • Cuantitativa, que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo
  • De poblaciones, la cual estudia el comportamiento de genes en una población
  • Del desarrollo, que estudia la regulación de los genes para formar organismos complejos a partir de una célula inicial.
  • Genética molecular, la cual estudia los genes desde el punto de vista molecular
  • Mutagénesis, que analiza tanto el origen como las repercusiones de las mutaciones.

7. Biología de desarrollo

Esta rama de la biología se encarga del estudio de un organismo desde la fecundación de un cigoto durante la reproducción sexual hasta alcanzar su vida adulta. Su estudio abarca los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan.

Esta disciplina estudia entre otras cosas los controles genéticos del crecimiento celular, la diferenciación celular y los procesos que originan tejidos y órganos (morfogénesis).

8. Botánica

La botánica es la rama de la biología que se especializa en el estudio de los vegetales. El estudio de los vegetales incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, reproducción, morfología, fisiología, relaciones entre ellos y con otros seres vivos y los efectos que causan sobre el ambiente.

El objeto de estudio de la botánica son las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas.

La botánica, a su vez, divide su estudio en dos:

  • Botánica pura, la cual persigue ampliar el conocimiento de la naturaleza
  • Botánica aplicada, que consiste en la aplicación práctica del estudio y que apoya con sus investigaciones las áreas agraria, forestal y farmacéutica.

9. Zoología

El nombre de zoología proviene del griego “zoon” que significa “animal” y de “logos” que quiere decir “conocimiento, estudio”. Zoología es la ciencia biológica que se encarga del estudio de los animales. Y lo hace en diversos ámbitos, como la biología, la fisiología, la morfología y la ecología, entre otros.

La zoología se divide en múltiples especialidades de acuerdo a su objetivo de estudio. Por ejemplo, cuando el objetivo de estudio obedece a la descripción externa de los animales se le conoce como zoología descriptiva; si su objetivo es clasificar, se le llama zoología sistemática; si se busca observar los tejidos sería histológica.

10. Antropología

Antropología es una palabra compuesta de origen griego: “ánthrōpos”, que significa “hombre, humano” y “logos” que quiere decir “conocimiento, estudio”.

La antropología es la ciencia que se encarga del estudio del ser humano de una forma integral, de sus características físicas como se estudiaría a un animal, pero adicionalmente se estudia su cultura, que sería el único componente no biológico de su estudio. Esto quiere decir que hay una mezcla de ciencias sociales y de ciencias naturales en este estudio.

11. Ecología

Es la rama de la biología que se encarga del estudio de las relaciones entre los diferentes seres vivos que habitan un espacio y de las relaciones entre ellos y su entorno. Su estudio se centra en los procesos que influyen en la distribución y en la abundancia de los organismos, así como en la transformación de los flujos de energía y en las interacciones entre organismos.

12. Biología evolutiva

Su razón de ser es el estudio de los cambios que experimentan los seres vivos a través del tiempo, así como de las relaciones de parentesco entre las especies, lo que se conoce como filogenia.

Esta es una rama relativamente nueva de la biología, que fue incorporada al estudio universitario entre las décadas de los 70 y 80, cuando la mayoría de las universidades abrieron departamentos de biología evolutiva.

13. Astrobiología

La astrobiología estudia el origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo, lo que incluye tanto la vida en La Tierra como vida extraterrestre.

Su principal interrogante a responder es “¿existe vida más allá del planeta Tierra? y su objetivo es encontrar la manera de detectarla si la hay.

Esta ciencia se apoya en otras ciencias como la física, la química, la astronomía y la astrofísica, entre otras, para estudiar la posibilidad de vida en otros planetas y ayudar a reconocer potenciales biosferas diferentes a la nuestra.

Otras ramas de la biología

Pero hay muchas más áreas de estudio que la biología ofrece a través de otras ramas, y de las cuales damos una muy breve reseña a continuación.

  • Bacteriología, la cual comprende el estudio de las bacterias
  • Biología marina, que más que una rama de la biología, es un sistema de aplicación de otras ciencias entre las que se encuentra la biología, y cuyo objetivo es el estudio de los seres vivos que habitan ecosistemas marinos
  • Microbiología, que es la rama de la biología que estudia los microorganismos, también conocidos como microbios. Su estudio se centra en organismos sólo visibles a través de un microscopio
  • Epidemiología, que centra su estudio en cómo se propagan e inciden las enfermedades
  • Inmunología, es una rama de la biología que se ocupa de estudio del sistema inmunitario
  • Parasitología, que es la ciencia que estudia al parasitismo y a los parásitos
  • Aerobiología: es la ciencia que estudia la distribución del polen y hongos
  • Aracnología: estudia el mundo de los arácnidos
  • Biofísica: estudia los procesos físicos que ocurren en los procesos biológicos
  • Biogeografía: ciencia que estudia a los seres vivos en el espacio
  • Bioinformática: es la aplicación de tecnologías a la gestión de datos biológico
  • Biología matemática: estudia la construcción de los procesos biológicos utilizando las matemática
  • Biología ambiental: ciencia que estudia la interacción de los seres vivos con su entorno
  • Bioquímica: estudia la composición química y las reacciones químicas de los seres vivos.
  • Citopatología: ciencia que se ocupa de las alteraciones de las células
  • Citoquímica: comprende la composición química de las células, así como los procesos biológicos de las moléculas
  • Corología: estudia la distribución de los seres vivos sobre los coriotipos
  • Embriología: parte de la biología que se encarga del desarrollo de los embriones
  • Entomología: ciencia que estudia los artrópodos
  • Etología: rama de la biología, y también la psicología, que se encarga de observar el comportamiento de los seres vivos
  • Ficología: rama de la botánica que comprende las algas
  • Fitopatología: estudia las enfermedades de los seres vegetales
  • Herpetología: ciencia que se encarga de los reptiles.
  • Histología: estudia los tejidos que forman parte de los seres vivos.
  • Ictiología: estudia a los peces óseos
  • Limnología: ciencia que se ocupa los procesos de los medios lacustres
  • Micología: rama de la botánica que estudia los hongos
  • Organografía: parte de la biología que se ocupa de la descripción de los órganos de los seres vegetales y animales
  • Oncología: ciencia que estudia el cáncer
  • Ontogenia: estudia la generación de los seres vivos
  • Ornitología: rama de la zoología que estudia las aves
  • Paleontología: estudia la vida fósil
  • Parasitología: estudia los parásitos
  • Sinecología: estudia las relaciones entre los ecosistemas
  • Sociobiología: estudia las relaciones sociales entre animales
  • Taxonomía: se ocupa de la clasificación de los seres vivos
  • Toxicología: ciencia que estudia los tóxicos
  • Virología: Ciencia que estudia los virus
Categorías Ramas

1 comentario en “Principales ramas de la biología. Definiciones y características”

  1. Muchisimas gracias de verdad! Llevaba un tiempo buscando cuales son las principales ramas de la biología, sin duda me encantan la biología molecular y la anatomía, un saludo 😋

Deja un comentario